• Inicio

Breadcrumbs

 

LA ARQUIDIÓCESIS DE FILADELFIA

PROGRAMA INDEPENDIENTE DE RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN (“PIRC”)

de compensación para determinadas reclamaciones individuales por abuso sexual de menores por parte de miembros del clero de la Arquidiócesis de Filadelfia, Pennsylvania
El 8 de noviembre de 2018, el Arzobispo Charles J. Chaput y la Arquidiócesis de Filadelfia (en adelante, “Arquidiócesis”) anunció la creación de un Programa Independiente de Reconciliación y Reparación (en adelante, "PIRC") como modo de reparación para los menores víctimas de abuso sexual por parte del clero de la Arquidiócesis de Filadelfia. La Arquidiócesis contrató a Kenneth R. Feinberg y Camille Biros, para trabajar como Administradores del PIRC a partir del 13 de noviembre de 2018. Leer comunicado de prensa
Las características claves del Programa son las siguientes:
  • El Programa es totalmente voluntario; no se obliga a ninguna persona a participar en el Programa. Solamente si la persona está satisfecha con la compensación propuesta, entonces aceptará renunciar a sus derechos de litigar contra la Arquidiócesis de Filadelfia.
  • Las personas que previamente hayan presentado una reclamación por abuso sexual de menores a la Arquidiócesis tendrán la oportunidad de procurar una compensación a partir de este Programa.
  • Las personas que previamente no hayan presentado una reclamación ante la Arquidiócesis podrán participar del Programa a través de este sitio web antes del 31 de julio de 2019 (inclusive). Para registrarse, los Reclamantes potencialmente admisibles deberán proporcionar su nombre, información de contacto y un resumen descriptivo de la naturaleza de la reclamación, incluyendo las fechas y lugar del abuso y nombre del infractor. Las nuevas reclamaciones de abuso recibidas a través de este Programa deberán informarse a la oficina local del Fiscal de Distrito y la Arquidiócesis para su revisión. La Arquidiócesis solicitará que la Junta Laica de Evaluación de la Arquidiócesis investigue y examine las nuevas reclamaciones.
  • El Sr. Feinberg y la Sra. Biros cuentan con plena y absoluta discreción sobre la admisibilidad y las indemnizaciones de compensación de las víctimas admisibles que participen del Programa. De común acuerdo, la Arquidiócesis no podrá rechazar las decisiones definitivas de los Administradores en cuanto a admisibilidad y monto de compensación.
  • Un Comité Independiente de Supervisión Comité Independiente de Supervisión vigilará la implementación y administración del PIRC. Los miembros del Comité de Supervisión del PIRC son los siguiente:
    • Senador George J. Mitchell
    • Juez Lawrence F. Stengel
    • Kelly Hodge
  • Un Facilitador de Apoyo a las Víctimas designado por el Comité de Supervisión estará disponible, a discreción exclusiva del reclamante, para ofrecer el apoyo que sea necesario para ayudar al Reclamante a obtener las derivaciones a los asesores apropiados u otros servicios de apoyo. El Facilitador es una persona capacitada y con experiencia en trabajo social y apoyo a las víctimas y que estará disponible para ofrecer el apoyo necesario.
  • Las personas que hayan resuelto anteriormente sus quejas de abuso sexual con la Arquidiócesis no podrán participar en el Programa.
  • Las personas que denuncien abusos sexuales de menores por miembros de alguna orden religiosa o clérigo de otra diócesis no podrán participar en el Programa. Estas reclamaciones se enviarán al superior de la orden religiosa, o al obispo de dicha diócesis.
  • Las reclamaciones admisibles se pagarán en el transcurso de dos semanas de que la reclamación presentada se considere admisible, se determine la compensación a pagar y los Administradores reciban la Exención de Responsabilidades.
  • La fecha de entrada en vigor del Programa es el 13 de noviembre de 2018. Todas las reclamaciones presentadas a los Administradores deberán tener una fecha postal anterior del 30 de septiembre de 2019 (inclusive).

Para registrarse:

Las personas que deseen participar del Programa se podrán registrar inmediatamente con los Administradores en el sitio web del Programa con su nombre, información de contacto y un resumen descriptivo de la naturaleza de las acusaciones, incluyendo fechas, horas, lugar donde sucedió el presunto abuso y el nombre del presunto infractor. Dicha información será mantenida en estricta confidencialidad, al igual que este Programa, excepto que el encargado del registro y la Arquidiócesis la reenvíen a la oficina local del Fiscal del Distrito para la evaluación inicial de las acusaciones. El encargado del registro deberá incluir el siguiente texto en su notificación por escrito al Fiscal de Distrito: “By sending this notification to the DA I agree that the DA’s office can inform the Archdiocese of the allegations reported to the DA.” (Al enviar esta notificación al Fiscal de Distrito acuerdo que la oficina del Fiscal de Distrito podrá informar a la Arquidiócesis de la acusación denunciada al Fiscal de Distrito.) Además, la Arquidiócesis investigará los asuntos por su propia cuenta usando investigadores independientes. Tenga en cuenta: Si la denuncia se dirige al clero de otra diócesis u orden religiosa, su información será enviada a esa entidad para que la responda.
Haga clic aquí para registrarse y recibir información del Programa cuando esté disponible.